Activos de la Fundación

Activos Naturales

Un enclave único, rico en biodiversidad natural.

La Finca de Chuecos cuenta con 488 hectáreas de alto valor ecológico conocida como Chuecos de Arriba por ocupar las cumbres de la parte alta de la Rambla de Chuecos, localizada en Águilas, Región de Murcia.

Localizada en el término de Águilas límite con Lorca en la Sierra de Almenara, es parte del Espacio Natural Sierra de Almenara, las Moreras y Cabo Cope, en un espacio protegido singular siguiendo un Plan de Gestión de 2005 reconocido por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) y recogido en el Plan de Gestión y Conservación de la ZEPA ES0000261 Almenara, Moreras, Cabo Cope.

La Fundación realiza la gestión y mantenimiento de dicha Finca  en base a sus principios y fines fundacionales. Siguiendo, en lo que es de aplicación, dicho Plan de 2005 y que, en sus casi 15 años de aplicación, ha permitido la recuperación de este espacio natural que forma un verdadero pequeño ecosistema, Valle de Chuecos, bien delimitado entre cumbres y con gran biodiversidad natural, al haberse respetado esta durante siglos.

La Finca de Chuecos ha sido objeto de un Plan Integral de Gestión realizado con la Fundación Territorio y Paisaje en 2005 y objeto de aprobación preliminar por Medio Natural de la CARM con el concurso del Ayto. de Águilas, está recogido en el Plan de Gestión del Espacio Natural.

Activos Históricos

Protegiendo el legado construimos un futuro mejor

Activos Arqueológicos

El espacio natural de la Finca de Chuecos cuenta con importantes activos arqueológicos y antropológicos con significadas construcciones a rehabilitar y poner en valor como resultado de su ocupación con vestigios que se remontan hasta la cultura Argárica, segundo milenio antes de la era cristiana, y que incluyen ocupaciones y restos de la época romana, árabe (Castillo de Chuecos en ruinas), medieval y posteriores incluyendo el conjunto Capilla-Casa Cortijo del siglo XVIII.

Activos Operativos

El Centro para la Sostenibilidad en Regiones Mediterráneas (CSRM) se configura como centro operativo de la Fundación, el epicentro de su Conocimiento Compartido.

1.- Los Edificios

En particular la Casa Cortijo, Capilla y anexos,rehabilitados y adaptados a sus nuevas funciones, así como las diferentes fincas y en particular la llamada Chuecos de Arriba, de 488 hectáreas de alto valor natural, cultural, arqueológico y antropológico.

2.- Las infraestructuras existentes o que se desarrollen para los fines del Centro.

Entre las existentes hay que destacar el sistema de bombeo de agua desalada formado por tres embalses (de 5.273, 20.189 y 13.211 m3) conectados por una tubería de más de 10 km.

Este sistema permite bombear hasta 50.000 m3/año desde la Majada del Moro a la finca de Chuecos mediante dos plantas de bombeo alimentadas por dos plantas fotovoltaicas de 37 y 70 KW.

Desde su embalse de 13.000 m3 se puede regar por gravedad o asistir los cultivos de secano, incluyendo actualmente Aloe Vera y otros previstos en general adaptados a zonas semiáridas, con alto valor añadido y poco exigentes en agua, “cultivos promisorios”, liberando para su función de conservación caudales naturales del manantial existente.

3.- Otros edificios, infraestructuras y fincas

…que se adquieran o se pongan a disposición de la Fundación o del Centro para sus fines.

El Centro para la Sostenibilidad para las Regiones Mediterráneas (CSRM) de la Fundación Castillo de Chuecos podrá acoger distintos Centros Temáticos Experimentales tutelados por Universidades, Centros de Formación, Investigación o Entidades del Tercer Sector que compartan sus fines.

Estos Centros Temáticos Experimentales o CTEs acogerán diferentes proyectos a desarrollar junto con las instituciones y/o empresas asociadas, que podrán apadrinar y promover su desarrollo.

Algunos de estos proyectos desarrollados por la Universidad de Murcia (UMU) son:

CTE_Economía Circular y Autosuficiencia Conectada:

Gestión empresarial y Emprendimiento Verde en la Red Natura 2000

CTE_Gestión de Espacios Protegidos, Conservación de la Biodiversidad y Restauración Ecológica:

  • Planificación, Gestión y Financiación de Espacios Naturales y Conservación de la Biodiversidad
  • Restauración Ecológica del Paisaje Mediterráneo Semiárido.
  • Gestión empresarial y Emprendimiento Verde en la Red Natura 2000.
  • Gestión y puesta en valor del Patrimonio Geológico y Cultural.
  • Intensificación Agroecológica adaptada al Cambio Climático.

CTE Cambio Climático, Agricultura Sostenible y Usos del Suelo:

  • Seguimiento del Cambio Global.
  • Gestión del agua y del suelo para la conservación del paisaje y el fomento de la Biodiversidad
  • Gestión empresarial y Emprendimiento Verde en la Red Natura 2000
  • Intensificación Agroecológica adaptada al Cambio Climático

CTE_Construcción e Infraestructuras (Energía, Agua…) para la Sostenibilidad.

Junto con otros activos no tangibles conformados por:

CAPACIDADES DE INVESTIGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN de Universidades u otros Centros docentes y de los Socios o Colaboradores de la Fundación.

AMPLIO CONOCIMIENTO resultante de experiencias, investigaciones, demostraciones, test pilotos o similares que se desarrollen por el Centro o por terceros en los términos que se acuerden con cada uno de éstos. Conocimiento Colaborativo.